martes, 4 de enero de 2011

Combatiendo al capital 2.0

"Sorry, you didn't bring down the record companies. They won"
"In court"
"Yeah"
"You wanna buy a Tower Records, Eduardo?"

Ayer hablaba con un amigo -que, por cierto, acaba de inaugurar su blog- sobre The Social Network. Hablaba, tuve un lapsus, es un verbo curioso para expresar que chateabamos vía Facebook. En fin. Decía que hablábamos sobre la película. Por si alguno no la vio, un comentario relámpago. Es una película medio pelo, que cuenta la historia de Mark Zuckerberg, un joven universitario brillante de Harvard, que sería el creador de Facebook, y las oscuras maldades que les hizo a todos los que se cruzaron en su camino para llegar a ser dueño de la red social y hombre del año 2010 de Time.

La película cuenta de costado la historia de Napster, mucho más interesante que la de Facebook, y bastante parecida -al menos en sus comienzos- a la de Pirate Bay.

Ahí pausó el comentario sobre la película, y recordamos algo muy bizarro.

En 2003, un grupo anti-copyright fundó Pirate Bay, que llegaría a ser el tracker más importante del globo. Sus servidores estaban en Suecia donde, se suponía, las leyes de copyright eran más o menos light, y se podían mantener sin mayores problemas legales. Sin embargo, después de algunos años de prosperidad, en algún momento de 2006 el gobierno sueco cedió a las presiones de Darth Sidious (?), y allanó las oficinas de TPB, incautando servidores a lo pavo.

Cuenta la historia que el 12 de enero de 2007, un post apareció en el blog de Pirate Bay. Decía así:

Buy Sealand Pirate Bay blog post

Los números son confusos, porque no hay fuentes más o menos serias. La mayoría de las webs "oficiales" desaparecieron. Pero creo que en su momento se hablaba de que en tres días de campaña se habían recibido donaciones por 20.000 dólares. Nerds de todo el mundo querían emanciparse y crear su propio país.

Me acuerdo de haber entrado en ese momento a un foro con una actividad infernal, en el que miles y miles de personas escribían constantemente sus opiniones sobre los distintos aspectos del gobierno del nuevo país, proponiendo ideas y discutiendo otras. Obviamente, tres cuartos de los comentarios no pasaban del "pot should be legal", pero en algunos hilos se hablaban temas interesantes (por ejemplo, como obtener la ciudadanía o qué cosas debían ser ilegales). El reflejo de algunas cosas de las que se habló, puede verse en el inconcluso e incompleto Wiki, los foros (buysealand y freenationfoundation) han fenecido.

Amargamente, el Principe de Sealand (?), que había escrito un libro que se iba a adaptar como película en Hollywood, decidió que no quería relacionarse con piratas y tiró abajo la venta. Pirate Bay contestó que no importaba, que se iba a buscar otra islita y punto. Pero hasta donde yo sé, el proyecto quedó en la nada. No sé siquiera donde están los servers de TPB ahora.

Además de aquella bizarreada nerd anarco-separatista, charlamos ayer sobre los juicios de TPB, en los que se condenó a los cuatro fundadores a pena de prisión por un año, con una multa de tres palos verdes y medio. La pena fue reducida por la Cámara de apelaciones (8, 6 y 4 meses, y una absolución), pero la multa aumentada a 6.5 millones de dólares y, si no me equivoco, irá a la corte sueca el año próximo.

Es de destacar que en 2006, probablemente con una fuerte influencia del tema Pirate Bay en la escena política, se fundó el Partido Pirata en Suecia. Partido que, después de la sentencia de 2009 contra TPB, ganó muchísimos adeptos y tiene actualmente dos bancas en el Parlamento Europeo (paréntesis: sentarse al lado de un conservador británico y decirle "hola, soy del partido pirata" debe ser fantástico). En 2010 se fundó Pirate Parties International, asamblea general que agrupa a los partidos piratas de todo el mundo. En el link de wikipedia puede verse que además de las dos bancas europeas del partido original, los Pirate Parties obtuvieron cargos domésticos en Alemania, República Checa y Suiza. Una forma menos revolucionaria, pero no menos válida de intervención en la escena.

Fin del recuerdo (?).

Volviendo al principio, y en resumidas cuentas, la conversación fue para el lado de que el negocio del futuro -obvio, ¿no?- es la web. No más médicos, carpinteros (?), ni arquitectos. Programadores.

No obstante, mientras carpinteros y médicos (!) son cada día más obsoletos, la moraleja feliz de The Social Network es la siguiente: no importa cuan brillante sea el genio, para poder licuar la participación accionaria del amigo siempre necesitará un abogado.

Kevin Lomax
Un peliculón de los de verdad

En general, toda estructura estatal precisa una intervención abogadil para cualquier operación de medianamente compleja para ariba. Con lo cual, mientras exista estado, seguiremos teniendo trabajo, y pan sobre la mesa. Recomiendo, por tanto, que el gremio no apoye iniciativas de esta índole. Todos sabemos lo que sería el mundo sin abogados.


Chistes de lado, para este 2011 voy a tratar de hacer de este uno de los themes de Actio: regulación de Internet, relaciones entre entidades abstractas supraestatales (muchas veces, sin siquiera personalidad jurídica) y los estados, relaciones entre estados en materia de internet, intentos de hacer la revolución por vía digital, etc.

Espero les interese y veremos que sale.
    
PS: for the record, yo tenía 19 años cuando fue aquello de comprar Sealand, y empezaría a trabajar recién a fin de ese año. Si hubiese tenido un mango en el bolsillo, seguro mandaba algo a TPB.
  

12 comentarios:

  1. Vengo a probar el coso nuevo, iba a hacerlo en el de Felisa me muero, pero me dio la impresión que te iba a molestar más en este, que es todo de análisis y seguro te genera más expectativa ver que hay un comentario, para luego quedarte solo con la desilusión que nada dije sobre todo lo que pensaste.

    Saludos

    P.d.: El coso este permite poner tags tipo [img] y así? porque sería llevarlo al next level.

    P.d.2: Tené para vos que lo leí todo, aún así nada digo de lo que pensé yo.

    ResponderEliminar
  2. Che no puedo publicar más con mi perfil de blogger? o así de zonso soy que no me cuenta?

    ResponderEliminar
  3. http://www.blogdelossimpson.com.ar/wp-content/uploads/2008/04/lionel-hutz.gif

    ResponderEliminar
  4. [img]http://www.frikipedia.es/images/e/ed/Lionel_Hutz.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=tGUoRZrUw2A

    ResponderEliminar
  6. jajajaj que puto, este lo viste? http://www.youtube.com/watch?v=oHg5SJYRHA0

    ResponderEliminar
  7. Estoy probando todo. En teoría, con solo poner link a la imagen o video, debería hacer el attach. O sea, se pueden poner cosas multimedia. También otras etiquetas comunes de html.

    Pero estoy probando y no salen, no sé porque.

    Me alegro de que te hayas leído semejante bodoque, aunque no me des tus opiniones (?). Pero lamentablemente, leí el comentario en mi mail antes de verlo acá, así que no me generó expectativa :P

    ResponderEliminar
  8. Es la única contra que tiene Disqus, se puede publicar con Twitter, Facebook y OpenID... se supone que están trabajando en agregar Google Accounts.

    ResponderEliminar
  9. No puedo creer que entré. Rick Roll'd

    ResponderEliminar
  10. Ahí agarró. Los muestra como attachment (?), algo es algo.

    ResponderEliminar
  11. Joya, solo te falta que se pueda publicar desde la cuenta de blogger y ya. Lo de reaction también está bueno, aunque puede resultar un poco confuso.

    ResponderEliminar
  12. Estaba en período de prueba, pero no me gustó, lo voy a sacar ahora. O sea, está bueno si tu web la promociona mucha gente, si sólo sos vos es malísimo (?)

    ResponderEliminar