lunes, 12 de julio de 2010

Perdió el fútbol

Si ayer hubiese ganado Holanda, los utilitaristas se llenarían la boca diciendo que con tiki tiki no se gana nada.

Critiqué siempre a muerte a los que defienden el fútbol exitista. Creo que el fútbol es un espectáculo, y que no se reduce al resultado y nada más... Si sólo importara el resultado, habría que mirar los últimos cinco minutos del partido, o el diario para ver como salió.

El fútbol total murió cuando se retiró Cruyff. Probablemente, el Barcelona sea su heredero más claro... el Bayern podría andar cerca también. Fútbol dinámico, con tenencia de pelota, sin posiciones fijas. Entre las selecciones, diría sin dudar que la que más se le acerca, es ésta Alemania.

Pero España? España es onanismo futbolístico.

España toca y toca, y no la mete. Es el campeón con menos goles de la historia, y si llegó, es porque el único equipo contra el que jugó (Alemania) gastó la inspiración en octavos y cuartos, y Puyol (!?) la encontró en una pelota parada. Una mala tarde la tiene cualquiera. Incluso Robben, que podría haber liquidado por dos, y erró en una en la que no podía errar.

Lo que España sí hizo en este mundial es revolucionar el fútbol destructivo. Contra los diez en el área de Italia no se puede jugar. Contra las patadas de Holanda no se puede jugar (quién no se acordó de Holanda - Portugal del 2006??). Contra el control de pelota de España, tampoco.

Ayer decían de Iniesta que es el mejor jugador del mundo, que no se ensucia, que juega con traje. Que nunca arruina la estética de la jugada, que sólo patea para el gol. Iniesta tuvo una clara antes, y prefirió enganchar. Hoy me pregunto... si Iniesta no metía el gol (ojo, eh... minuto 115 y jugando con uno más... el que diga que España ganó cómodo está vendiendo un buzón terrible), hubiesen dicho lo mismo? O hubiesen criticado la falta de hombría para encarar y patear (esa que, creo yo, en la España titular es virtud exclusiva y excluyente de Villa)?

Qué buscan la Holanda de ayer, o la Italia de siempre, cuando juegan como juegan? Mantener el arco en cero, y buscar algún gol para bajarle la persiana al partido.

Hay que reconocerle a España que su juego destructivo es mucho más estético y agradable que los otros. Que mueve la pelota por toda la cancha, que la tiene en el medio, que no hace faltas.

Pero para conseguir la tenencia, sacrifican el gol. Y por eso, en su esencia, no dejan de jugar fútbol destructivo.

Por algo los más odiados de los jugadores son los arqueros. Negar el gol siempre será negar el fútbol.

2 comentarios:

  1. Ahora, a España le ponés un Messi (o un Torres en sus buenos momentos) al lado de Villa y agarrate...

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que España no jugo bien por eso que Cappa quiera emularlos me preocupa bastante. Creo que el juego pobre de España estuvo inserto en un mundial muy pobre futbolisticamente. Sé que es dificil jugar bien 7 partidos en un mes, pero se que existieron el brasil del 70 y la holanda del 74, asi que porque no exigir lo imposible?
    Respecto de Iniesta si no hacia el gol muy probablemente la prensa hubiera "panquequeado" terriblemente, pero yo lo considero un jugador excelente como te lo he dicho, independientemente de lo que digan.

    ResponderEliminar