jueves, 10 de junio de 2010

El Mundial y los números de teléfono

Estamos a un rato nomás del primer partido de la Selección (al fin..............), y pareciera ser que el sólido 4-4-2 que había plantado el Dié contra Alemania está casi descartado para la fase inicial, y que nos inclinamos por una suerte de 3-4-3 / 4-3-3 / 3-4-1-2 / 3-4-2-1 o algo así (?).

Tiro alguna opinión, para que después no me digan que hablo con el diario del lunes (o del domingo, en este caso).

4-4-2

Para mi, el sistema más sólido que hay, aunque a veces parezca amarrete. Fue la formación del Milan tricampeón de Europa, y es la que usan gran parte de los equipos que juegan la copa.

Cuatro tipos en el fondo y doble cinco, naturalmente, tienen como pro un duro orden defensivo. Como contra, a grandes rasgos, podría decir que la creación de juego queda para los dos volantes, y que los delanteros la emboquen como puedan, lo cual es, en principio, bastante choto.

Como sea, la mera idea de defender con cuatro centrales y doble cinco, se nos antoja italiana... pero como en todo, hay variantes. El 4-4-2 con dos laterales à la Cafu y Roberto Carlos (me gustan mucho Maicon y Dani Alves, aunque los dos juegan por la derecha), obviamente, es otra cosa. También cambia el doble cinco si, como en la Argentina, la idea es poner un cinco de marca (Masche) y un lanzador (Verón) que cumple la función de armador retrasado.

En Argentina, se suponía que la formación iba a ser Heinze, Demichelis, Samuel, Otamendi; Di María, Mascherano, Verón, Maxi Rodriguez; Messi e Higuaín.

Cuatro centrales en el fondo, dos cincos, uno más bien creador, dos volantes ofensivos y dos puntas (uno por adentro y uno por afuera?). La verdad, no me parecía para nada mal, tengo sólo dos críticas: una, jugar con cuatro centrales es de equipo chico (aunque es cierto que no tenemos tipos brillantes en ese puesto -el chino Garcé pide pista!-); dos, Messi juega mucho mejor con más opciones de pase, y al único que tendría adelante es al Pipita.

Hoy, mirando el fixture, tengo alguna reflexión más. No se puede esperar que Corea del Sur salga a atacar, y mucho menos Grecia... habrá que ver que propone Nigeria, pero sin Mikel (desgracia para él y para el fútbol, suerte para nosotros), calculo que te firman un empate con los ojos cerrados. (NdA: esto lo empecé a escribir ayer, hoy se habla de que Nigeria sale con 4-4-1-1, lo cual confirma todas las sospechas :P)

Parar cuatro centrales contra equipos de esas características importaría dejar de lado algunas variantes de ataque que, llegado el caso, podrían llegar a ser interesantes. Para ser claro, si hay once griegos/coreanos/nigerianos atrás de la pelota, los cuatro centrales son al pedo (cuatro tipos para marcar un punta y un volante!?) y los cuatro delanteros (en el viejo planteo, Maxi, Di María, Messi y el Pipita), por desequilibrantes que sean, pueden ser insuficientes.

Lo otro (?)

Se saben un poco los nombres, pero el sistema no está tan claro. En teoría, el fondo se compone de tres centrales (Heinze, Demichellis y Samuel) y (Jonás), que parte de la prensa pone como 4 subidor y otra como 8 bajador.

En el medio estarían Di María, Mascherano, Verón, (Jonás).

Adelante, tres delanteros... que todavía no termino de descular como los para. Por un lado, parecía que Messi iba como una suerte de enganche adelantado, con dos puntas adelante. Ahora parece que Messi va por derecha y Carlitos por izquierda, con Higuaín, de 9 clásico, metido adentro del area.

La posición de Messi (que según dijo Diego, no es ninguna... porque va a jugar de lo que quiera) me parece la que mejor le sienta. Jugando por derecha, pero no de extremo extremo como el el Barcelona 2008-9, sino más bien tirado atrás. Tiene lugar para arrancar si quiere, y tiene dos opciones de descarga adelante.

Atrás es otra la cosa...

Si defendemos con tres, estamos asumiendo un riesgo grande. Más teniendo en cuenta que los tres centrales (Heinze, Samuel y Demichelis) no se caracterizan por la velocidad de su juego, por mucha experiencia que tengan.

Si Jonás juega de 4 sería distinto. Aunque no sea un lateral "natural", es un tipo más cubriendo espacios (y uno que sí corre), y los otros tres seguramente se acomoden mucho mejor. Convengamos también que nuestros rivales de primera etapa no tienen delanteros brillantes (excepto, tal vez, Corea... pero brillante me parece un adjetivo exagerado), con lo cual, por más que Jonás no sea un marcador posta, no debería tener mayores problemas.

Ahora bien, si Jonás va en el fondo, pareciera que Verón sobra. Me parece que a la bruja no le da el físico para jugar de ocho, que obviamente no es lo mismo que jugar de doble cinco. Es decir, habría un problema táctico por la derecha: vamos a dejar una banda vacía y Verón va a jugar de cinco?

Pareciera que Diego elige los nombres y después inventa el sistema... Verón tiene que jugar, Tévez es una fiera... por ahí sería mejor tener un poco más de organización, pero en esta no me arriesgo: puede que salga o puede que no, depende de lo bien que juguemos y lo bien que juegue el resto.

Más allá de esto, me parece poco probable que cualquiera de los tres nos haga partido, si los muchachos están más o menos enchufados. Los problemas de defensa, de organización y de sistema se van a ver contra equipos más grandes y más armados (si plantamos este sistema contra un equipo como España, con los espacios que va a haber, se hacen un festín), y me imagino que Maradona volverá, en instancias definitorias, al planteo original de cuatro centrales y dos cincos, más sobrio y seguro.

Dos comentarios mundialistas finales, que no están relacionados con lo anterior:

1) Ojalá España muestre todo el juego que tiene, porque así da gusto mirar fútbol. Pero arriesgo el pronóstico: se vuelven en cuartos. Ni el Fútbol Total Naranja ganó el mundial, hay que tener otras cosas. Para Argentina, me gusta la ofensiva en los primeros partidos, pero en los que sigan, habrá que ver con quién jugamos. Jugar bien es un imperativo del espectáculo en general, pero los mundiales, como los clásicos, hay que ganarlos.

2) Di María explota en este mundial. Anoten que lo dije antes de que empiece.


En mi carácter de enganche con visión futbolística privilegiada (?) emití mis opiniones sobre la materia. Espero sus fundados y descalificantes (?) comentarios.


PD: Me encanta Formica para River, lástima que parece que se está complicando.

PD2: Si alguno vio un borrador de esta entrada, le pido disculpas... clickee publicar en vez de guardar en un apuro

4 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con tu lectura, solo podría agregar que los tres crentrales, tendrán adelante de ellos a la manera de un "5 tapon" a mascherano, que si esta afilado puede jugar tanto de cuasi-libero como ser una salida para conectar con el medio campo. Además espero que jonas este muy bien fisicamente porque tanto el como di maria van a tener que hacer un gran desgaste.

    ResponderEliminar
  2. Si bien a mi personalmente me parece que Riquelme hubiera redondeado el equipo alimentando las cortadas hacia adentro de Messi o bien el juego de Higuaín o al 9 de área (tal como lo hace en Boca), creo que tu análisis es super correcto, especialmente al notar el desequilibrio que se provoca sobre el lado derecho y su correspondiente no peligro por la calidad del rival. Creo que Argentina tiene que tener la inteligencia para aprovechar su "supuesta superioridad" para hacer futbol que es lo que más le falta y arrancar una potencial segunda ronda con un equipo más ajustado y con los cambios que haya que hacerle.

    ResponderEliminar
  3. No sé Di María, porque va a tener un lateral-central atrás, pero lo de Jonás es cierto. Igual su virtud es que corre todo el tiempo (?), así que si no hace eso, no justifica la convocatoria.

    A mi también me hubiese gustado un enganche clásico, más uno como Román...

    Coincido con lo de usar el grupo para aceitar todo...

    ResponderEliminar
  4. No sé Di María, porque va a tener un lateral-central atrás, pero lo de Jonás es cierto. Igual su virtud es que corre todo el tiempo (?), así que si no hace eso, no justifica la convocatoria.

    A mi también me hubiese gustado un enganche clásico, más uno como Román...

    Coincido con lo de usar el grupo para aceitar todo...

    ResponderEliminar