lunes, 28 de junio de 2010

Más ideas revolucionarias

Quieren elevar el nivel académico? Es fácil.

Las Universidades (tal vez no todas, pero en derecho sería fantástico) tendrían que responder objetiva y solidariamente por la mala praxis de los profesionales cuyos títulos expidieron, durante los primeros diez años de ejercicio profesional. Después de eso, la responsabilidad pasaría a ser subjetiva.

Así, si egresa un abogado que confunde responsabilidad contractual con extra contractual, el juicio lo paga la facultad. Lo mismo si un cirujano no sabe dónde tiene que cortar.

Obviamente, responsabilidad objetiva con causales de exención, pero la carga de la prueba la tendría la Facultad. Lo de los diez años (o cinco, no sé), para hacer algún tipo de limitación de responsabilidad y no crear tanta inseguridad jurídica. El límite tendría que ser el tiempo razonable que el profesional depende exclusivamente de las enseñanzas de la facultad, y excluir todo lo que sea actualización posterior necesaria.


(el día que se implemente, veremos como lidiamos con las Universidades offshore (?))

9 comentarios:

  1. Me parece mucho, cada 3 años hay un cambio legislativo que hace que muchas veces cosas que aprendiste en los primeros años ya no sean así.
    Creo que voy a caer en algo que no me gusta y es la "situación manifiesta de gol", paso a explicarme: me parece justo lo que decís si hubiera una "grosera falta cognitiva en el profesional". Esto en los papeles es muy sencillo, pero luego como determinás si sacás la roja o no, sobre todo en velocidad y con un partido que debe seguir. Cómo contemplás un mal momento, un lapsus, un cuestión temporal?

    Yo creo que esto es al revés, la necesidad de adquirir el conocimiento responsable es del alumno y allí apuntaría, luego del profesional.

    Entiendo perfectamente tu indignación por tipos que pasan sin saber cosas (la primer falla sería la total falta de comprensión de la lectura y de capacidad de redacción, allí ya falló el secundario), la cantidad de profesores que no saben cosas, jueces etc., pero en definitiva creo que la única posibilidad de modificar algo en el plano de la realidad (en oposición a la poesía utópica) es el alumno, a crear la conciencia de que me saqué una buena nota, bien ahora me pongo a estudiar porque no siento que se lo que debo saber... quién es el utópico ahora eh?

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  2. Para mi, después de cuatro años como alumno y tres como "docente", lo que estás diciendo es impracticable, por una cuestión cultural.

    Hasta el día que las Universidades bajen linea de que NO SE PUEDEN RECIBIR MAS MOGOLICOS, vas a encontrar, por lo menos en derecho (que tiene una cantidad de cátedras y comisiones abismal) tipos que te regalen las notas. Los alumnos no son conscientes, en lo más mínimo, de que robar una materia es dejar un hueco en su formación profesional. Ven el título como un objetivo, y no como un medio. Y contra eso, lo único que se puede hacer, es partirlos en dos.

    El otro día escuchaba, cuando postee lo de los pibes de constitucional que decían que el parcial había sido complicado porque les habían tomado recurso de queja (?), a uno decir que el profesor tenía que tener en cuenta que uno trabaja, y por eso bajar la exigencia. Sólo una mente en extremo limitada puede esgrimir un argumento así. Vos trabajás? joya, te reconozco el esfuerzo, te doy una medalla si querés... pero para aprobar mi materia, tenés que saber mi materia... lo que hagas del resto de tu vida, es tu problema.

    No te olvides una cosa... por cada profesional incompetente, hay un cliente que pierde un juicio teniendo derecho. Ni hablar si estás en el ámbito de penal, un mal abogado pueden significar diez años de rejas.

    "Un mal momento" puede ser una causal de exención de responsabilidad para la Universidad. No puedo hacer cargo a otro porque un tipo se haya comido un plazo, por ejemplo. Lo que no puede pasar es que existan abogados que cometan GROSEROS errores de derecho.

    Hutchinson siempre cuenta una anécdota de un abogado de La Plata que demandó al estado vencido el plazo para demandar. Cuando apeló, dijo que la responsabilidad era contractual, y por tanto, no había prescripción. Es decir, en palabras del doc: "yo pido algo, me dicen que no... acuerdo de voluntades!"

    Esos tipos tienen que estar presos, no ejerciendo. Y la mayoría de los recursos que leo, están al filo. Si mi jefa fuese un poquiiito más procesalista, te diría que a 2/3 de los recursos les mando un 265 y a guardarla.

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  3. Pero la responsabilidad profesional existe. El problema es la no aplicación de la misma. Por qué no se aplica? Como todo, cuestiones de gremio. Si no quitás eso, la responsabilidad a los señores profesores tampoco se va a aplicar, por qué? Cuestiones de gremio.

    Si el problema es una cuestión cultural es jodido, como cuando se festeja más el gol con la mano que el otro, etc. etc. etc, te darás una idea por donde voy.

    Yo creo que no es un problema de sistema sino de ejecutantes, por lo tanto las modificaciones tienen que ser en las ejecuciones o en los que ejecutan, si vos a un problema de ejecutantes lo querés resolver cambiando el sistema, lo que vas a tener es otro buen sistema mal ejecutado.

    Araya de Constitucional tardo 40 minutos en entender esto, cuando el decía que había que haber como una especie de "filtro de candidatos" para los puestos públicos previo (por ejemplo: Profesionales), porque sino cualquiera era candidato y que luego la gente votaba cualquier cosa, en definitiva el problema era que la gente votaba cualquier cosa, no que se presentara cualquier candidato.

    Esto es igual, si nosotros tenemos un sistema de que es más importante la nota del exámen que el conocimiento, que es más importante las chapas del C.V. que lo que el tipo sabe hacer (puedo seguir con mil ejemplos), terminamos dando vuelta la torta, la chapa representa una sustancia, pero lo principal sigue siendo la sustancia y no al revés como cada vez se quiere hacer creer.

    Futbolísticamente uno podría decir que si ganaste 3 a 1 no hay nada que decir, algunos preferimos pensar, si, está bien, pero fue el peor partido, hay que mejorar, acá, acá, acá, la mayoría no, se queda en el 3 a 1. Lo mismo pasa con los exámenes, test, y cualquier sistema de validación de los que quieras. Pareciera que me estoy yendo muy a la mierda con lo que digo, pero en realidad vos tocás específicamente en una temática que engloba una problema mucho más profundo, las soluciones reals también pasan por ser profundas, sino tenés otro sistema más que no funciona.

    Mirá Pablo, hay dos cosas que no pueden evitar las leyes: ni la corrupción ni a los boludos. Eso se evita con educación (en el sentido global, de tu casa, escuela, club) tanto para que es bueno y que es malo, como para darle valor en la vida propia a tratar de no ser un boludo.

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  4. Me parece que el caso es distinto. A cualquier abogado le tiembla el pulso antes de firmar una demanda de responsabilidad profesional contra un abogado, y a cualquier juez le tiembla antes de condenar.

    La Universidad es un ente abstracto, que financia el estado. Es plenamente "más condenable" que el abogado suelto. Además, no sólo es más condenable, también es solvente. Yo laburé en un estudio contra el que había una demanda por responsabilidad profesional por ochenta lucas. No sé si habrá prosperado o no, pero te aseguro una cosa... de ese estudio, esa guita no iba a salir.

    Lo único que creo, es que la Universidad no debe ser un burocrático trámite de expedición de título. Hay que exigir, tan simple como eso. Y si la forma de exigir es poner en falta a la Universidad con pasivos gigantes, para mi, es una forma bienvenida.

    El día que se sancione una ley que diga que la Universidad paga por los errores de sus profesionales, te aseguro que el Consejo Universitario se reúne, y no se reciben más boludos.

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  5. Dudo, sabés por qué? por esto: "La Universidad es un ente abstracto, que financia el estado."

    no paga la universidad, vas a pagar vos o yo, de la misma manera que pagás un montón de indemnizaciones todo el tiempo por cosas que un boludo, un criminal, etc, hicieron, incluso antes de que vos nacieras.

    Ocurre lo mismo que con el futbol, garpa otro y yo soy momentáneo, pensá que desde que empieza el juicio hasta que termina, ni siquiera los miembros del consejo directivo son los mismos.

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  6. Es cierto que habría negocios, es cierto que al final "garpa el otro". Pero convengamos una cosa: para el rector de una unidad académica, el desprestigio mediático que significa una condena por entregarle títulos a inútiles seguramente pese mucho más que cualquier condena monetaria.

    Este sería un caso de, creo yo, buena prevención general. Si el rector sabe que "podría" caerle una condena de estas, seguramente alguna medida, aunque sea mínima, adopte.

    Ideas, qué sé yo... esto es impracticable igual. Pero la verdad, la Facultad deja bastante que desear...

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  7. Tal vez todo esto se solucionaría con un exámen integrador de la carrera? O mejores prácticos... o supervisión durante los primeros 2 años del ejercicio.
    Este problema se hace extensivo a otras disciplinas como la arquitectura, las ciencias veterinarias, etc. Me parece, no?

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  8. Examen de matriculación en el colegio? los países civilizados (?) tienen eso.

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  9. Tal vez todo esto se solucionaría con un exámen integrador de la carrera? O mejores prácticos... o supervisión durante los primeros 2 años del ejercicio.
    Este problema se hace extensivo a otras disciplinas como la arquitectura, las ciencias veterinarias, etc. Me parece, no?

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