viernes, 12 de noviembre de 2010

Hoy vi un Beatle...

I can´t tell you, how I feel... my heart is like a wheel... let me roll it!
Llegó la hora de editar mi post del otro día, como había prometido. Y a pesar de que intento, sigo sin palabras. Un show espectacular, y no por las pantallas gigantes (impresionante como lo tiraron al bombo a Ciro con las pantallas y el sonido) y los fuegos artificiales. Vi un músico con todas las letras, de los que uno no sabe cuando va (si es que va) a volver a haber. Un tipo que cambia de instrumento para pasar a tocar una canción totalmente distinta, sin tomarse cinco segundos para acomodar el chip. Vi un show en el que un Señor de casi 70 se disfrazó de pibe de 20, y aguantó casi tres horas sin tomarse un respiro, nada. Lisa y llanamente, una fiesta inolvidable.

Paul McCartney en River
Vista desde mi querida San Martín Alta
Les dejo lo único que filmé, "Jet", con las primeras palabras que dijo (en castellano) al final. No me dio para seguir filmando, lo único que quería era vivirlo... y de cualquier manera, vamos a tener tantas filmaciones que una más, de mi humilde telefonito, no tenía sentido.


Dejó frases épicas como "Ustedes son buena onda" y la fantástica "Cuando yo vivía en Inglaterra y tenía once años, estudié español. Esto es español: Tres conejos en un árbol, tocando el tambor. Que sí... que no... que sí... que no... ¡que te lo digo yo!". El hecho de que hablara en castellano leído le restaba mucha espontaneidad al show, pero tuvo momentos en los que resultaba terriblemente gracioso. De cualquier manera, me quedo con los juegos con la tribuna. Y no hablo del clásico "Hey Jude" -me acuerdo de HJ y me dan ganas de ponerme a cantar- en el que hace cantar alternando a los hombres y a las mujeres. Cualquier gesto, de cualquier tipo, cualquier sonido, cualquier cosa, tenía una respuesta espontanea, inmediata y unánime del público. Una fiesta para los sociólogos.

"Tenemos que irnos a dormir"
"Nooooooooooooooooo"


"Sí!"
"Noooooo!"


"Sí, sí!"
"No, nooo!"


"Sí, sí... sí si sí!"
"No, no... no, no, noooooo!"

Me pongo un minuto en el traje del genio, y pienso en lo que debe ser estar en un escenario, con cincuenta mil personas adelante, y saber que uno las puede manejar como si tuviese un joystick. Impresionante. Y lo mejor de todo, yo estaba ahí, consciente del manejo. Y feliz, con una sonrisa de oreja a oreja.

Paul McCartney en River
Única foto en la que mi celular se amigó con las luces
y registró algo de las pantallas

Lo que no me gustó: el gesto tribuneril de salir con la bandera o la camiseta... como decía, manejó todo el recital al público como quiso, la gente llegó entregada. O sea, no te voy a querer más, a cantar más o a estar más contento porque te pongas la diez de Argentina ("Soy el Diego!"). Más sabiendo que en Brasil te vas a poner la de Brasil. Lo entiendo, sí, de Ciro, al que nadie le daba ni cinco de bola, que se ganó a la popu con el -acertado, por cierto-: "como dijo John, los de atrás aplaudan, los de adelante sacudan las joyas". Pero Paul, no te hacía falta.

Igual no quiero desviar la atención de lo importante. El recital fue fantástico, espectacular. No creo que nunca más vuelva a ver otro así. Seguro que lo emocional tiene que ver, pero no nos engañemos, sonó de putísima madre. Y ni que hablar de la banda, son unas bestias, todos. Y en especial Abe Jr., que si bien es, como leí por ahí, un gordito simpático, destaca mucho más por la manera impresionante de tocar.

La selección de temas fue impecable, y estoy contento de haber ido el jueves... creo que el temario era más bonito. La emoción de escuchar un Beatle en vivo tocando temas gigantes, como "Let it be", "Blackbird", "Back in the USSR" o "Elanor Rigby"... y algunos otros no tan grandes, pero que me encantan, como "And I love her", "A day in life" o "Let me roll it", no se puede comparar con nada. Nada. Histórico.

El único recital que vivi al que lo podría llegar a comparar es el de Waters, que tuvo una altísima calidad, tanto de lo que venía a tocar como de sonido, y sí -hay que decirlo-, una apuesta muchísimo más fuerte en materia de FX. Paul tiró fuegos artificiales -muy bonitos, por cierto- en "Live and Let Die", pero Waters trajo el chancho, y proyectó la pirámide sobre el campo. De cualquier manera, me sigo quedando en el overall (?), por lejos, con el show de Paul. A cada linea que escribo me convenzo más: fue, es y será el mejor recital de mi vida.

Sólo lo podría equiparar si consigo la plata y lo voy a ver a otro lado.

Paul McCartney en River, Live and Let Die
Una sacada sobre el final de Live and Let Die



6 comentarios:

  1. Cómo rockea el viejito por Dios! Ayer estuvo tremendo y cambió cuatro o cinco temas con respecto al miércoles -Drive my car, Magical mistery tour, And I love her, Bluebird de Wings y I´ve just seen a face, no se si se me escapa alguna otra-. Esa razón justifica por sí sola haber ido los dos días.

    ResponderEliminar
  2. Es espectacular... parece un pibe de veinte, se banca las tres horas como si nada, canta como los dioses y maneja a la gente como quiere ("soy el diego" y "ustedes son buena onda" quedarán en mi memoria por siempre (?)).

    Que bueno haber estado el día de MMT, Drive my car y And I love her! Creo que A day in life tampoco estuvo el miércoles, un temón. Te acordás cuales fueron las que sí? Got to get you into my life, Venus & Mars y I'm looking through you, escuché...

    Qué día te gustó más?

    ResponderEliminar
  3. Díficil decir qué día me gustó más, porque el miércoles fui a la San Martín baja con dos amigos con los que tocamos hace 15 años y ayer a la popu con mi mujer. Son sensaciones diferentes, los temas del miércoles que sacó ayer en general me gustan más que los "nuevos", aunque quizás ayer lo disfruté más porque lo vi más tranqui.
    Para cualquiera que alguna vez agarró una guitarra y se subió al escenario, lo de este tipo es increible, tres horas de show, dos horas seguidas sin parar siquiera a tomar un vaso con agua. Y va de instrumento en instrumento como si nada, la faltó tocar la batería como en el 93´. Además, me dijeron que en la prueba de sonido del miércoles tocó una hora y media.
    De los temas, A day in the life estuvo los dos días; por lo que me acuerdo, del miércoles no tocó ayer: Venus and mars & Rockshow -sí Jet pero no enganchada-, Got to get into my life, I´m looking through you y Two of us -la que más extrañé porque la cantamos en casa todo el tiempo-. A lo mejor me falta alguna de Wings, no estoy seguro.
    PS: Ciro dejá de robar, fue demasiado escucharte dos días seguidos fogoneando, ¿qué te costaba poner a un fulano con un cajón o con un redoblante? Por lo menos ayer estuviste gracioso con lo "Como dijo Lennon, la gente de atrás aplauda y los de adelante sacudan sus joyas"...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, en ese momento me vino a la mente el "sostengan sus monóculos" de los simpsons, imaginando a los ricos indignados (?).

    Del cambio de instrumentos le comentaba hoy a un amigo viajando al laburo. Impresionante como se saca la guitarra y se va al piano, apoya las manos aún antes de sentarse y ya está arrancando otra canción.

    Hubiese sido interesante verlo en la batería, pero Abe Jr. es lo más grande que hay.

    ResponderEliminar
  5. Fue todo increíble, genial, divino (propio de un dios). Dos opciones para todos: o lo vamos a ver a otro lado o vivimos en la eterna melancolía.

    ResponderEliminar
  6. Geniales palabras, indescriptible show, con la unika palabra que me kedo cuando me preguntan "y, como estuvo?" es con MAGICO, se respiraba magia en ese estadio, un abrazo!

    ResponderEliminar