sábado, 8 de mayo de 2010

Moratoria a la inversa?

Hablando con Hutchinson el otro día, discutimos sobre las soluciones que se le puede dar a la cantidad inmanejable de procesos idénticos que hay en la justicia (empezamos con contencioso, pero terminamos, puntualmente, en seguridad social).

Primero, le comenté que se había presentado un proyecto -que ahora no encuentro, pero cuando aparezca lo posteo- para que la Corte pueda dar efectos erga omnes a sus sentencias en materia previsional.

Después hablamos sobre acciones colectivas, y la cosa se puso un poco más interesante. Lo duro del tema, según los jueces contenciosos (creo haber escuchado a Gallegos Fedriani decirlo en unas jornadas), es que si se resuelven 100.000 juicios en los que se condena al estado a pagar de un golpe, entramos en default. Distinto es obligar a toda esa gente a demandar, lo que implica un aumento gigante de la cantidad de juicios, y una demora lógica en la justicia. En resumen, con el aumento de la litigiosidad, el estado deberá ad eternum, pero va pagando en cuotas.

Y volviendo a los jubilados, la idea que largó, sacada de la galera así nomás fue algo así como:
En estos casos tendría que haber transacción. Usted le da al funcionario la posibilidad de transar con el jubilado. En lugar de hacerlo llegar hasta el final, y deberle un retroactivo de $150.000, le ofrece empezar a pagarle ya una jubilación de $3.000. La justicia se descomprime, el estado se ahorra muchísimo en intereses, el juicio se resuelve mientras el tipo vive -así no lo cobran sus herederos, en bonos- y el jubilado, que pasa de ganar dos mangos a vivir bien, va a aceptar seguro.
Le plantee el tema de la corruptela de los empleados públicos, y que es muy difícil pensar en otorgar al PEN la facultad de transar. Me contestó que lo que habría que hacer es un reglamento que tenga categorías ($2.000, $2.500, $3.000), que representen la deuda eventual que el estado tiene con el jubilado (el ajuste del haber, y el retroactivo que le corresponde). A cada categoría, se le pone un piso y techo. Es decir, si le deben entre X e Y, le ofrecen Z por mes... y si no le gusta, va a juicio e intenta cobrar todo.

Si bien tengo todavía mis reservas, me parece una idea bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario